Makoto Shinkai Y la magia de su animación 3

Parte 3


Shinkai innova en el mundo de la animación no solo gracias a sus escenarios llenos de luz sino a su forma única de economizar tiempo sin sacrificar la belleza de sus encuadres. En pro de este ahorro de tiempo, el animador acude a lo que O’Hailey llama “Hybrid Animation” una integración de la animación 2D y 3D. De está manera, en las animaciones de Shinkai la animación 3D está subordinada a la apariencia de la animación bidimensional (Shinkai, Interview – 2012, 2012).

A la hora de darle alma a sus animaciones, Shinakai al igual que en la animación tradicional, inicia por la creación de personajes, un storyboard y un animatic (NHK), pero el proceso cambia cuando el animador japonés sale en busca de fotografías de las que serán sus locaciones (NHK World, 2011) o modela escenarios 3D sobre los cuales, eventualmente dibujará (NHK).

En el momento de animar, Shinaki aunque no usa lápiz y papel, sino en su lugar una tabla wacom y Adobe Photoshop, mantiene las raíces del proceso tradicional, una animación por capas y keyframes, añadiendo al proceso elementos 3D que mezcla al mundo 2D que está creando, por ejemplo, en “A cinco centímetros por segundo” los trenes son generados desde un software 3D, pero los fondos y personajes pertenecen al 2D.

Figura 5: Imagen de “A cinco centímetros por segundo) extraída del art book  “The Sky of The Longing for Memories”.

Figura 5: Imagen de “A cinco centímetros por segundo) extraída del art book “The Sky of The Longing for Memories”.

De está manera, el flujo de trabajo de Shinkai es ágil y detallado, así por ejemplo, para la creación de los escenarios, una opción es recurrir a la fotografías, tras seleccionar el ángulo y encuadre, Shinkai edita la foto a la paleta de color que desea, dibuja sobre ella (con todos los detalles que desea) en Adobe Photoshop, añade la luz y la compone en Adobe Afeter Effects (Shinkai, The Sky of The Longing for Memories, 2008). Cuando los fondos y personajes han sido integrados en una escena, Shinakai hace el montaje final. De está manera la magia del japonés es realizada y la animaciones con las que muchos espectadores se sintieron identificados nace.

Figura 6: Imagen del trabajo en Adobe Photoshop, extraída de la página oficial de Makoto Shinkai

Figura 6: Imagen del trabajo en Adobe Photoshop, extraída de la página oficial de Makoto Shinkai

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s