Makoto Shinkai Y la magia de su animación 1

Parte 1


“La animación se crea a partir de dos elementos,
los personajes y el fondo”

Makoto Shinkai

 

El presente texto pretende identificar las principales características visuales de la animación de Makoto Shinkai, a la vez que, entrever el flujo de trabajo usado por el animador para lograr la atmósfera que sus películas proyectan, a partir de una de ellas: “A cinco centímetros por segundo”(2007).

Primero que todo, Makoto Shinaki es un animador japonés, que hace parte de la vanguardia de animación digital de su país (Fenlon, 2012), ya que, aprovecha todas la ventajas que la tecnología trae para crear animaciones mágicas. Entró al mundo de la animación con un corto a blanco y negro titulado “Ella y su gato” (1999), donde planteo por primera vez su estilo personal para animar (combinando diferentes técnicas que le dan realismo a sus encuadres y llenándolo de detalles y metáforas) y llamo la atención tanto de la industria de la animación como la de los espectadores.

Aquí usaremos como referencia “A cinco centímetros por segundo”[1], el segundo largometraje realizado por Shinkai, donde el trabajo de fotografía es impresionante y su estilo ha madurado, dándole un lugar en la historia de la animación japonesa. La película se basa en un manga homónimo, el cual narra la historia de Takaki Tōno y su amiga Akari Shinohara, quienes luego de graduarse del colegio, a pesar de sus emociones, deben separarse. El largometraje está dividido en tres actos, (Flor de cerezo, Cosmonauta y Cinco centímetros por segundo) donde se muestra como, a pesar de la distancia, la presencia y el recuerdo de ese sentimiento hace parte de sus vidas y siempre los acompaña.

Figura 1: Imagen de un escenario de “A cinco centímetros por segundo) extraída del art book  “The Sky of The Longing for Memories”.

Figura 1: Imagen de un escenario de “A cinco centímetros por segundo) extraída del art book “The Sky of The Longing for Memories”.

Shinkai se caracteriza por abordar historias donde las relaciones entre sus personajes son llevadas al límite, y las emociones son la protagonistas. En “A cinco centímetros por segundo” el sentimiento de amor, separación, añoranza y esperanza que Takaki y Akari experimentan son ejes esenciales de la historia. Aquí encontramos un elemento fundamental de la animación del japonés, y es el uso de los pensamientos y la voz off de los protagonistas para narrar y conectar las escenas, así por ejemplo, en “A cinco centímetros por segundo”, la secuencia de Takaki en el tren (la tormenta de nieve, el tren parando por la dificultades del clima, las estaciones en las que hace transbordo y el recuerdo de las cartas que intercambiaban) está narrada por el joven.

Figura 2: Imagen de Takaki en el tren viajando para visitar a Akari de clases.

Figura 2: Imagen de Takaki en el tren viajando para visitar a Akari de clases.


 [1]Nombre dado a la película ya que corresponde a la velocidad con la cae un pétalo de sakura del árbol.

 

Leave a comment