Toy Story 2 (2)

Segunda Parte

Los aventureros

Woody es un vaquero de tela, protagonista de un programa infantil de los 50.s, es el juguete favorito de Andy y es el líder de los juguetes de Andy, pero enfrenta la posibilidad de ser desechado cuando su brazo se rompe. Cuando conoce a Jessie se da cuenta que puede ser abandonado y acepta ir al museo, pero luego de encontrarse con Buzz recuerda cual es su objetivo como juguete, que un niño juego con él, filosofía que él le había enseñado a Buzz en la primera película; este no es el único momento en el que Woody intercambia papeles con Buzz, otro ejemplo es cuando pierde su brazo, que también le sucedió al astronauta en la Toy Story (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999).

Buzz es un astronauta de Juguete, hace parte de  la alianza Intergalactica y su enemigo es El Emperador Zurg. Buzz es el mejor amigo de Woody y su mano derecha, él lo respeta y admira, por está razón cuando Woody se niega a regresar con él a casa de Andy, se ve en la obligación de recordarle las enseñanzas que él le había compartido anteriormente. Buzz toma el liderazgo cuando Woody no está y está siempre presto a salvar a sus amigos (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999).

Jessie, es una muñeca de tela, es valiente y atrevida, hace parte del mismo programa infantil de Woody, al inicio de la película está muy emocionada y feliz de conocer a Woody, ya que él significa la posibilidad de ir al museo. Jessie fue el juguete favorito de una niña(Emily), pero ella la abandono y tras conocer al capataz y Bulseye cree que la mejor forma de seguir viviendo es hacer parte de la colección. Pero cuando conoce a Woody, aunque inicialmente se enoja con él por querer regresar con Andy, entiende el valor de ser un juguete y de que un niño lo ame. De está manera, ella se une a Woody y se convierte en un juguete de Andy (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999).

El Capataz Pete es el antagonista de la película, también participa en el programa “El rodeo de Woody”, es un juguete que nunca ha sido usado y guarda mucho rencor por está razón; aunque inicialmente es compresivo y agradable, cuando Woody está a punto de regresar con Andy, muestra que solo es un juguete manipulador y egoísta que no permitirá que nadie le quita la posibilidad de ser eternamente recordado (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999).

Fuera de la pantalla

Toy Story 2 es una película de animación 3D generada por computadora con un presupuesto de 90 millones de dólares. En el momento de su producción Pixar estaba desarrollando Bichos: una aventura en miniatura y el equipo de Toy Story 2 trabajaba en instalaciones externas, lo cual genero una gran cantidad de problemas y en algunos momentos retrasos en el desarrollo de la película, como la perdida total de la misma[1].Pero a pesar de las circunstancias, el director logró crear una obra encantadora (managingsystemsdevelopment).

La animación inicialmente fue pensada como una película para DVD pero, al ver el potencial de la historia se decidió que sería mejor para la pantalla grande, pero el trabajo que se llevaba no estaba a la altura de la calidad de Pixar, y la fecha de lanzamiento no se podía mover, así que, la película fue producida en nueve meses llevando a los más de 250 artistas, animadores y técnicos a trabajar sin parar (pixartalk.com), por ejemplo, el director y el equipo de guión rediseño la historia en una semana.

Aprovechando todo para hacer una gran historia

La presión del tiempo los llevo, entre otras cosas, a reutilizar animaciones, como la secuencia de apertura de la película, el escenario que sobrevuela es el rio de Bichos: una aventura en miniatura, con algunas modificaciones y la pelea con Zurg la cual fue realizada para aparecer en Toy Story como un comercial de Buzz. Otro ejemplo son los arboles del exterior de la casa de Andy, los arbustos de la casa antes de cruzar la calle y los arboles de la secuencia de Jessie y Emily, que hacen parte del escenario de Bichos: una aventura en miniatura. Otro ejemplo de animación reutilizada es el restaurador de juguetes, que es el mismo personaje del corto Geri´s Game y la secuencia cunado Buzz le abre el casco al Buzz falso y este actúa como si se estuviera ahogando, que es igual a la de Toy Story (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999) .

La animación especialmente de la luz buscaba generar realismo y reforzar escenas dramáticas, por ejemplo, cuando el brazo de Woody se rompe, la luz cambia de brillante a opaca, como si una nube pasara por la ventana, aunque es un detalle pequeño resalta el cambio psicológico por el que el personaje está pasando.  Otro ejemplo es la secuencia cuando Woody decide regresar con sus amigos, pero el capataz cierra el conducto de aire, y este es oscuro como la posibilidad de vivir lejos de Andy.

Las transiciones en está película no son dejadas al azar, son pensadas desde un principio y ejecutadas en la animación, como es el caso de la transición del dibujo de Al a Al hablando por teléfono en el apartamento o la escena del globo terráqueo que gira otras del Buzz falso y aparece en el programa que Al está viendo, estás transiciones le dan fluidez a la animación y a la historia.


[1] Debido a un accidente en la programación de Linux, la película se borró casi completamente del servidor, pero Galyn Susman, supervisora técnica, tenía una copia en el computador de su casa y salvo Toy Story 2. (Lasseter, Docter, Brannon, & Stanton, 1999)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s