Makoto Shinkai Y la magia de su animación 2

Parte 2


La imagen y la historia son inseparables para Shinkai, por esta razón, para lograr transmitir los sentimientos de sus personajes, el animador japonés explota al máximo los movimientos de cámara, los ángulos, los encuadres y la voz off; así, la composición del cuadro de cada fotograma no solo es un medio para contar la historia sino que hace parte de la historia. En “A cinco centímetros por segundo” está característica se evidencia en todo el largometraje, cada encuadre está entretejido con el siguiente y los sentimientos de los protagonistas, así por ejemplo, cuando Takaki está solo en el campo mirando las estrellas mientras sostiene su celular, el sentimiento de remembranza y melancolía se tornan protagonistas de ese instante.

Los escenarios en “A cinco centímetros por segundo” al igual que en los diferentes trabajos del animador, además de intensificar las sensaciones de los personajes, son muy realistas, el nivel de detalle que poseen pueden llegar a compararse a fotografías; esta es una de las características más importantes de la animación de Shinakai y posiblemente la razón de su éxito en el mundo de la animación.

figura3

Figura 3: Imagen de un escenario de “A cinco centímetros por segundo) extraída del art book “The Sky of The Longing for Memories”.

Otro elemento importante en los escenarios de Shinaki es el “look” de eterna primavera, logrado gracias al manejo único de la luz, el brillo, el contraste y la sombra. Los fondos de “A cinco centímetros por segundo” muestra como el animador exagera el poder del sol y la luz, logrando que los destellos que crea se conjuguen con la imagen, en ocasiones le da un toque extra a través de “lens flare” (o destello de la lente) y desenfoque de lentes, acercándolo más a la magia de la grabación en vivo.

Figura 4: Imagen de un escenario  de la Pelicula.

Figura 4: Imagen de un escenario de la Película.

También vale la pena resaltar que Shinkai le da vida a sus escenarios al dotarlos de sonidos como el soplo del viento o los pájaros trinando; y al darle movimiento a objetos pequeños como los pétales de sakura que caen en “A cinco centímetros por segundo”, o a la luz, cuando Akari está leyendo en el parque, reafirmando su técnica, una animación “ahorrativa” y poética, que le permite generar fondos vivos y trabajar ágilmente.

Los escenarios no son lo únicos que gozan de detalle realista, los personajes -aunque corresponden a la estética planteada desde Osamu Tezuka- sus vestuarios, accesorios y expresiones también los son, creando un universo realista y cotidiano. De está manera cuando Shinaki va a integrar estos dos elementos piensa “(…) en cómo la luz ambiente y el reflejo se aplicaría a un personaje, cómo hacer coincidir la luz al color del fondo y, a así crear una imagen como un conjunto” como lo afirmó en una entrevista en el 2012 (Fenlon, 2012).

Shinkai presta mucha atención a los detalles que diferencian a un personaje de otro, no solo en el vestuario sino en sus movimientos. En “A cinco centímetros por segundo” podemos observar como los movimientos son más fluidos y ricos que en sus trabajo anteriores, -como por ejemplo, el movimiento de las manos de Kanae[1] cuando  hace un avión de papel y lo tira al aire- aunque este sigue siendo un aspecto a mejorar[2].

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la animación de Shinaki, puede llegar a ser considerada como animación limitada, pero tiene algunas variables, como hemos visto, el animador japonés no escatima en el detalle de los escenarios, y aprovecha todo su potencial para contar a través de ellos, en sus palabras:

 “(…) una de las primeras cosas que pienso es en la importancia de la belleza de cada corte como una imagen fija. A pesar de que no hay movimiento, creo que es necesario que haya una belleza que se asemeje a la de una fotografía o un dibujo.” (Shinkai, Interview – 2012, 2012)


[1] Compañera de Akaki que aparece en el segundo acto “Cosmonauta”.

[2] Al observar los últimos trabajos del animador notaremos que la evolución en este ámbito es notable, por ejemplo en Children Who Chase Lost Voices.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s