Las Nuevas tecnologías ¿Una oportunidad o una amenaza?

Las nuevas tecnologías hacen parte de nuestro diario vivir, actualmente nos acompañan y nos facilitan tareas cotidianas, pero acaso nos preguntamos ¿Qué efecto tiene en nosotros? ¿En nuestros comportamientos? ¿Qué uso le estamos dando? y ¿sí es el correcto?. Con estas interrogantes en el tintero, pretendo desarrollar este texto.

A partir de diferentes miradas que se han concebido de las nuevas tecnologías, quiero plantear a groso modo los cambios y choques que se han generado a partir de ellas, pero también quiero resaltar las alternativas que estas le brindan al sujeto, en las sociedades modernas.

Una época de cambio y conexión global

La nuevas tecnologías llegan en una época de cambio, en los años 80’s  acompañan los procesos de transnacionalización que varios países del mundo afrontan, y como plantea Barbero, los mass media se ven vinculadas a los movimientos de mercado, cambiando su rol mediador a un espacio de reconversión industrial. En este marco de transiciones, donde la tarea del estado es redefinida y reformada, apareciendo como un gerente de los intereses privados, los medios de comunicación masivos juegan un papel fundamental, no solo porque acompañan la política de modernización y la apretura liberal sino, porque sus formas de actuar se ven radicalmente cambiadas (Barbero J. M., 2004)[1].

Estas transformaciones claramente aumentan el poder monopólico de los actores transnacionales, la competencia, término importante a la hora de hablar del mundo del mercado, es adoptado por los mass media, y los medios tradicionales empiezan a generar alianzas y fusiones, que no buscan una cosa diferente a la de dominar el mercado. Debido a las desregulación del funcionamiento empresarial de los medios de comunicación, estos tienen la posibilidad de hacer su voluntad o por lo menos de intentarlo.

De esta manera las nuevas tecnologías se integran a la vida cotidiana[2] de las personas y transforman esa cotidianidad[3], de esta manera Oliven en su texto plantea que en Brasil se ve televisión en un promedio de cinco horas diarias, pero acaso ¿la transforman para bien o para mal?, sería una imprudencia tratar a las nuevas tecnologías desde una perspectiva maniqueista, lo que sí es cierto, es que la han cambiado, y aunque algunos autores las ven como una oportunidad, otros las ven como una amenaza, que puede destruir las formas en que las personas interactúan con su entorno; es importante ver las dos perspectivas para no cerrarnos a una sola visión.

Nuevas tecnologías, sujeto y sociedad

Frente a estos cambios, Oliven en su texto “Computador, Fax, Celular, Internet y otras plagas que nos asolan”, hace un reflexión, sobre que hacían las personas antes de que llegaran los mass media, la internet… y se da cuenta de que las formas de relación en la familia han cambiado (las reuniones familiares frente al televisor han desaparecido, ahora cada miembros de la familia tiene un televisor en su cuarto), que las relaciones interpersonales también han cambiado, que cada vez hay menos interacción, que cada uno está frente a un pantalla (ya sea la del televisor o la de un computador) lidiando con sus problemas, generándose una individualización del sujeto, que sólo se preocupa por sí mismo y que se aísla de la sociedad, un ejemplo es la adicción creciente  a los videojuegos on-line, que en el caso de China, Corea del Sur y Japón es tan grave que es tratada como una patología social centros de rehabilitación (cronica.com.mx, 2009).

En esta reflexión encontramos un elemento importante, la individualización como producto de las nuevas tecnologías, pero si nos acercamos a los planteamientos de Castells, más específicamente aquellos en su texto “La cultura de Internet”, esta afirmación quedaría invalidada, ya que para el autor, las nuevas tecnologías, y especialmente la Internet es un medio de conexión y de construcción de nuevas formas de interacción. Cuando Castells habla de los comunitarios virtuales[4], expone que redes informáticas son el hogar de una gran diversidad de comunidades, que interactúan entre ellas y que pueden generar luchas y movimientos sociales, siendo un ámbito social tan amplio y diverso como la sociedad. Un ejemplo del alcance y de la interacción entre las personas a través de las nuevas tecnologías, son las diferentes manifestaciones que se han generado alrededor del mundo, convocadas a través de las redes sociales[5].

Barbero también ve en las nuevas tecnologías una forma de construcción de comunidad, por esta razón le da importancia a los usos alternativos que se generan a partir de ellas, por ejemplo las radios comunitarias en Colombia[6], que son usadas como reconstructoras de tejidos sociales que ha sido rotos por el conflicto armado.

Nueva concepción de tiempo

Beatriz Salo en su texto “Del plano a la esfera. Libros e hipertexto” expresa su preocupación frente a las nuevas tecnologías, inicialmente habla de la concepción de tiempo y cómo, gracias a la agilidad de las nuevas tecnologías, ha cambiado. La velocidad con la que la información viaja hace que todo este regido por la rapidez, la instantaneidad, la fluidez, que mejor ejemplo, que las noticias televisivas o radiales que duran unos cuantos segundos (una tras de otra) o, la agilidad con la que un Twitt le da la vuelta el mundo en cuestión de un clic.

Lipovetski en su texto “La cultura en la moda media”, también evidencia ese cambio al hacer referencia a la cultura clip, caracterizada por la creación de videos musicales con varias ideas e imágenes por segundo[7], dónde se rechaza la lentitud y se vive en el presente, no existe el pasado ni el futuro. La rapidez como elemento fundamental y definitorio de la sociedad.

Este cambio en la concepción de tiempo, también afecta la cotidianidad, ya no solo se trata de que tan rápido viaja la información y llega la receptor, sino como las personas habitan el mundo, Oliven en su texto, plantea que el tiempo está siendo dedicado al trabajo y el ocio es un momento para pasar frente a una pantalla. El trabajo es fundamental en la sociedad consumista, ya que es la forma con la que se consigue el dinero que saciará las necesidades –ilimitadas- y pagará los grandes gastos que las nuevas tecnologías generan. La necesidad por la nuevas tecnologías y la información, llega el punto de tener mayor presupuesto en las familias Brasileñas que el arroz y el frijol, alimentos básicos de la canasta familiar.

Nuevas formas de educar y aprender

Esta rapidez también transforma las formas de aprender y enseñar, Sarlo dedica un apartado a este asunto y plantea que los docentes deben entrar a un proceso de alfabetización cibernética o Inclusión digital para Oliven, la educación tradicional ya no es suficiente para suplir las necesidades de los alumnos, que gracias  a la nuevas tecnologías pueden llegar a ser más habilidosos frente a un computador que su profesor. Esta  situación claramente plantea un reto para la educación moderna, como expone Oliven la familiaridad de los niños de hoy con las tecnologías no tiene punto de comparación con las generaciones anteriores, y por esta razón la brecha digital entre las generaciones se acentúa.

La lectura siempre ha tenido un lugar privilegio en los procesos de aprendizaje, y por esta razón merece toda nuestra atención, ya que este proceso también ha cambiado, Sarlo expone un cambio de lectura lineal a esférica, dónde se generan nuevos protocolos de lectura y nuevas estrategias de escritura. La transformación del libro al Hipertexto[8], donde se generan nexos interminables, ilimitados entre varios textos, donde se pasa de un texto limitado por el número de hojas a un texto con conexión con otros, y estos con otros, es claramente una ruptura en la forma de leer y de aprender. En este punto es inevitable observar el cambio entre la era mecánica a la era electrónica, como lo expone la autora, esto claramente sugiere un choque entre la generaciones viejas y las jóvenes, entre aquellos que tiene acceso a esas nuevas tecnologías -y aprenden su lenguaje- y los que no.

Oliven plantea, que ya no es suficiente con leer y escribir, las nuevas tecnologías tiene su propio lenguaje y exigen a las personas aprenderlo. El uso de las nuevas tecnologías en las sociedad modernas no es una opción es una necesidad, y si las viajas generaciones quieren insertarse en este modelo de desarrollo tiene que afrontar y superar esa brecha digital.

El acceso  a las nuevas tecnologías también es una preocupación contante, ya que puede ser una limitante que acentué la exclusión en la sociedad, pero que con la velocidad con la que se ha extendido en el mundo en los últimos años, puede ser cuestión de tiempo para que llegue a cada rincón, lo más impórtate aquí es asegurar que la educación y el estado estén preparados para afrontar la brecha digital.

La imagen y su reinado

Las nuevas tecnologías están basadas en la imagen, esta es su protagonista, en el caso de Sarlo, ella se preocupa por la capacidad infinita que está tiene de reproducirse hasta el punto de transformarse, en lo que ella denomina “Fantasma Virtual”. Pero su preocupación no es tan acentuada y apocalíptica, a mi modo de ver, como la de Baudillard, que la presenta como un engaño, como una suplantación de lo real, con el poder de asesinar lo real, donde se sume a la sociedad en una simulación, en una necesidad de vivir en la mentira y de ser conquistada por la falsedad.

Tal vez Baudillar llegué a un extremo al considerar a la virtualidad como un enemigo de la realidad[9], pero tal vez Castells, que la considera parte de la realidad y su aliada[10], pueda estar subestimando los alcances negativos de la virtualidad en la realidad, pero lo cierto es que la virtualidad hace parte de nuestra realidad, y tenemos que aprender a usarla.

Teniendo en cuenta lo expuesto a lo largo del texto, las nuevas tecnologías pueden ser una oportunidad o una amenaza, dependiendo del uso que le demos, si la usamos como una herramienta de construcción colectiva o si nos dejamos seducir por las mentiras que transmiten a través de ellas.


[1] Este procesos hace parte de un mayor, la Globalización, definida  por Barbero como una multiplicidad de procesos articulados en diferentes direcciones, que no se limita a la circulación de productos sino que permite las relaciones entre culturas y entre países (Barbero, 2002). Facilitando la llegada de las nuevas tecnologías a diferentes lugares, y cediendo espacio para que se adapten a las necesidades de las personas y también del mercado.

[2]Según “Google Colombia, en la actualidad tres cuartas partes de la población están registradas en las redes sociales. Así mismo, uno de cada dos colombianos ya está en Internet y las proyecciones apuntan a que en 2015, en América Latina habrá más de 260 millones de usuarios de Internet” (inexmoda.org.co, 2012)

[3] En un estudio realizado en el 2005 en América Latina, se planteo que “Más del 40% de los niños miran televisión solos. Esto sucede más en Brasil, Argentina y Chile.” (Meirelles, 2005)

[4] Uno de los 4 estratos de la Cultura de internet.

[5]  Un ejemplo es el alzamiento de Túnez fue descrito como una revolución Twitter” (cookingideas.es, 2011)

[6] Según el informe de 2004-2005 existen 460 emisoras comunitarias en Colombia con autorización y 330 emisoras sin autorización administrativa (apc.org, 2005).

[7] El autor plantea que los video clips también se caracterizan por la falta de ideología y la poca de interpretación que requieren, antes estas dos características difiero, ya que a lo largo de la historia hemos visto que varios artistas han hecho uso de sus video musicales para dar a conocer la forma en que ven la vida y proponer diferentes maneras de habitar el mundo, aunque claro, existen también artistas que se limitan a repetir un patrón para tener éxito en el mercado, estos artistas sí cumplen  a cabalidad lo que el autor plantea.

[8] Caracterizado por la combinación de texto, imagen y sonido, dónde se generan nexos por gran diversidad de razones: asociación, jerarquía, temas…

[9] La evasión de la realidad producida por lo video juegos puede ser un ejemplo de esto, como citábamos anteriormente puede llegar a ser una adicción. Las películas y los libros a diferencias de los juegos on-line  como “Second Life”, “World of Warcraft” y “Counter Strike” no tienen una duración limitada de uso, la vida virtual es ilimitada.

[10] Los problemas locales se tornan en problemas internacionales, es el caso de la Mina la coloso que cuenta con detractares en gran parte del globo terráqueo. Como se muestra en video difundido por la red, invitando a una marcha en contra de la mega minería en el cañón del Combeima (ColombiaSolidarity, 2011).

Bibliografía

apc.org. (2005). Recuperado el 05 de 03 de 2012, de apc.org: http://www.apc.org/apps/img_upload/5ba65079e0c45cd29dfdb3e618dda731/ALC_Informe_situacion_en_Colombia.pdf

Barbero, J. M. (2002). La globalización en Clave Cultural. Coloquio Globalismo y Pluralismo. Montreal.

Barbero, J. M. (2004). Medios y Culturas en el espacio latinoamericano. Número 5 .

Baudillard, J. Cultura y Simulacro.

Castells, M. La cultura de internet. En La galaxia internet.

ColombiaSolidarity. (16 de 05 de 2011). youtube.com. Recuperado el 05 de 03 de 2012, de youtube.com: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2VF54B7ZFvY

cookingideas.es. (08 de 02 de 2011). Recuperado el 06 de 03 de 2012, de cookingideas.es: http://www.cookingideas.es/internet-egipto-20110208.html

cronica.com.mx. (14 de 07 de 2009). Recuperado el 04 de 03 de 2012, de cronica.com.mx: http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1218&id_nota=445188

inexmoda.org.co. (Febrero de 2012). inexmoda.org.co. Recuperado el 03 de 03 de 2012, de inexmoda.org.co: http://www.inexmoda.org.co/prensa/ClickToAction/tabid/6186/Default.aspx

Lipovetski, G. La cultura en al moda media. En El imperio de lo efímero. La moda y su destino en la sociedades modernas.

Meirelles, A. H. (30 de Agosto de 2005). http://www.comminit.com. Recuperado el 03 de 03 de 2012, de http://www.comminit.com: http://www.comminit.com/?q=early-child/node/207625

Oliven, R. G. (2007). Computador,fax,celular,internet e outras pragas que nos assolan. Clacso .

Sarlo, B. (1998). Del Plano a la esfera:libros e hipertextos. Cultura,medios y sociedad , 65-78.

 

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