No a la hidroeléctrica el Quimbo

La multinacionales Emgesa – Endesa – Enel están al frente del proyecto de la Hidroeléctrica “el Quimbo” (Huila) en Colombia, para lograr su cometido las multinacionales pretenden inundar 8.500 hectáreas  tras el desvió del rió magdalena, principal afluente del país.  Este proyecto sólo traerá consigo grandes lesiones, así se “perdería 35.000 toneladas de alimentos anuales, desplazaría cerca de 400 familias y 1.800 personas perderían sus fuentes de empleo” (movilizacionquimbo, 2012).

Además de esto, el proyecto promete ganancias la departamento, pero esto es mentira, ya que “El balance es para Región de 200 millones de dólares, mientras que Emgesa recibiría 2500 millones de dólares”  (movilizacionquimbo, 2012), rubros que no alcanzaran a cubrir los grandes daños ambientales (La energía hidroeléctrica no es ni renovable, ni limpia, ni alternativa, sólo generara más contaminación y destrucción al río más importante del país (defensaterritorios.wordpress.com, 2012)) y socioculturales (vulneran formas tradicionales de vida, despojan a los campesinos de sus tierras, violan los derechos humanos (defensaterritorios.wordpress.com, 2012))  que la construcción de la hidroeléctrica traerán al sector.

Ante esta situación la comunidad ha levantado su vos para exigir al gobierno que el proyecto no se lleve a cabo, pero este no ha respondido adecuadamente y ha aplaudido el desarrollo del proyecto aun por encima del bienestar de su pueblo. Por esta razón hacemos un llamado a la comunidad colombiana e internacional para que apoye a la  campaña “NO A LA HIDROELECTRICA EL QUIMBO”.

Más información:

* El movimiento en defensa del territorio- río Magdalena y contra de P.H. El Quimbo seguirá adelante aunque el río haya sido desviado

* El Rio Magdalena no permite que lo desvíen y Rios Vivos contesta a señalamientos del Gobierno

* Un día en que la resistencia social se mostró indignada por la identidad del territorio en El Quimbo

One response to “No a la hidroeléctrica el Quimbo

  1. no al hidroeléctrica malditos capitalistas no a los gaviria no al capitalismo no a la hidroeléctrica
    no mas abusos a nuestro pueblo colombianos que se alsen las voces revolucionarias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s