L’Immortelle

Error
This video is suspended due to terms of service violation

Alain Robbe- Grillet perteneció al movimiento “nouveau roman”( Henriot,1957), en el que las narraciones se caracterizan por la reconfiguración del orden establecido (trama, inicio, desarrollo, desenlace), donde la estructura narrativa está determinada por la psicología y la personalidad de los personajes. Lo interesante de este movimiento, y de las narraciones de Grillet, se encuentra en la ruptura de la continuidad lógica de las historias, que obliga al espectador a cuestionarse sobre la incoherencia aparente de las acciones y buscar relaciones entre las mismas.

Para conectar las situaciones, Grillet acude a la repetición de objetos, lugares, acciones y sonidos, asemejándose al funcionamiento del pensamiento humano, el cual no posee una forma estructurada sino todo lo contrario, es un caos, que en nuestra necesidad de comprender el mundo funciona como un rompecabezas, las piezas empiezan a aparecer y a encajar de forma aleatoria. Esta estructura narrativa, muy cercana a la de los sueños, la encontramos en L’Immortelle.

L’immortelle al ser contada con dichas características, al cuestionarnos sobre su argumento, no podemos limitarnos a un “resumen de la acción” (Burch,1970;143), ya que la realidad coherente con la que inicia, se va desfragmentando es situaciones imposibles e incomprensibles que al tratar de ser abordados desde una postura tradicional no lograrían comprender la verdadera cara de L’immortelle.

Este film de 1963 no se puede limitar, a un hombre que conoce a una mujer encantadora, que luego de pasar varios días juntos, desaparece, obligándolo a buscarla por toda la ciudad, hasta que una noche los dos personajes se reencuentran, pero tras un accidente, ella muere, llevándolo a una depresión en la que pierde el control y muere en un accidente similar al de su amada; Sino que la forma en que dichas acciones no secuenciales se encadenan, albergan en su interior un argumento diferente, uno que debido a su naturaleza “irracional” (teniendo en cuenta lo planteado en Praxis del Cine de Burch) no es captado sencillamente y puede variar dependiendo del espectador.

La complejidad que genera la historia en nuestro entendimiento, no es un defecto de la narración, de hecho, hace parte de los encantos de la película, los escenarios, los personajes, en pocas palabras la factura de la misma, y la estructura del montaje se conjugan para crear un poema, donde las descripciones de cada verso están representadas en los diferentes planos, sonidos y escenas de L’immortelle, en las contradicciones que allí se alojan, donde las imágenes mentales que producen conectan al espectador con otro mundo.

En el mundo de L’immortelle, abundan los planos generales y primeros planos, donde los lugares son tan protagonistas como los personajes que allí aparecen. La composición de cada plano es cuidadosamente seleccionado, así todo parece mágico e inalcanzable. La fantasía que van creando los planos, la luz y los ángulos de cada encuadre, al igual que el sonido, hacen que los congelados inesperados de la imagen sean posibles, sean coherentes, sean reales.

Esos sonidos recurrentes confabulados con la banda sonora, que golpean al espectador cuando menos se lo espera, más allá de sorprender al público, buscan crear una conexión entre las acciones, donde las diferentes escenas y los sonidos repetitivitos (por ejemplo, el grito de la protagonista) se contrastan con otros para generar una reflexión concisa pero a la vez fugaz en la audiencia.

La relación que hay entre el fondo y la forma (Burch,1970) son la que hacen de L’immortelle una película compleja y completa, donde el argumento no se limita a lo que sucede en la pantalla sino a lo que siente la audiencia, a lo que piensa, a lo que empieza a percibir, a las diferentes historias que se generan en su mente. Por esta razón no planteo un argumento en este texto, ya que L’immortelle no cuenta con uno, cuenta con muchos, y seria atrevido establecer mi visión como única verdad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s