La entrevista

La entrevista es un género periodístico que es definido como “la más pública de las conversaciones privadas” (Gonzalo Martin Vivaldi) donde el dialogo se concentra en uno de los interlocutores, el entrevistado, éste es el que posee la información que se está buscando, de ahí su importancia.

Antes de llevar a cabo la entrevista se deben tener en cuenta alguno pasos, como lo son: la elección del personaje, el cual debe tener ciertas características, ya sea que es el protagonista de una noticia, es famoso o es el portador de un saber (entre otras); la investigación previa tanto del personaje como del tema que se va a abordar en la entrevista, por ejemplo, si es una entrevista de opinión sobre la reelección del presidente, conocer las particularidades de su gobierno, sus aciertos y fallas…, e identificar la posición ideológica del entrevistado sobre el tema, para proponer preguntas adecuadas; el planteamiento de las preguntas debe guardar en su seno el objetivo de la entrevista.

Este objetivo responde al tipo de entrevista que se va a generar, ya sea una entrevista de retrato (donde las preguntas apuntan a conseguir un perfil bibliográfico, físico y psicológico del personaje), una entrevista informativa (basada en la noticia, donde las preguntas buscan profundizar y conseguir nueva información) o una entrevista de opinión (donde lo que el personaje piense o crea sobre el tema es lo más importante).

De acuerdo a lo anterior, el contenido de la entrevista y las características  de la misma cambiaran de acuerdo a lo que se está buscando. Pero se mantienen aspectos generales como: el título; la entradilla (entrevista de retrato), el lead (entrevista informativa) o la entrada (entrevista de opinión) que generalmente expone el objetivo de la entrevista, datos relevantes o la justificación de la misma; el bloque de preguntas y respuestas que deben estar categorizadas; y el cierre que es muy importante para la entrevista, pues puede presentar la síntesis de la misma o un dato novedoso dado por el entrevistado.

Por consiguiente, cuando hablamos de la entrevista en relación a los medios esta sufre algunos cambios. Cuando nos referimos a la entrevista en prensa, teniendo en cuenta que es un medio escrito, la entrevista debe ser “una nota que trae la vibración de un personaje, su respiración, sus puntos de vista y su naturaleza” como expone Armand Balsebre. Por ejemplo, si se trata de una entrevista de retrato esta debe tener -como mínimo- la descripción psicológica y física a profundidad del personaje, de manera clara y coherente, que conquiste al lector.

Cuando pasamos a la radio un medio donde el audio (la voz, la música y los efectos) juega el papel más importante y lo hace inmediato, la entrevista responde a la brevedad. La entrada debe presentar el tema y el personaje. Las preguntas deben ser puntuales y reveladoras pues una entrevista muy larga cansará a los oyentes. Y el cierre tiende a ser la síntesis de la entrevista, resaltando los datos más importantes, para que aquellos oyentes que no escucharon la entrevista completa conozcan de qué se trató.

La televisión es un medio más complejo, que integra la imagen y el audio, donde aspectos como la iluminación, los ángulos, los planos, los movimientos de la cámara y el lenguaje no verbal establecen una conexión con la audiencia. La entrevista en este medio responde a la misma estructura que sigue de la radio: una entrada que presenta al personaje y el tema; un bloque de preguntas y repuestas; y el cierre donde se planta una conclusión o síntesis de la entrevista.

La diferencia más importante entre la entrevista para prensa, radio y televisión se encuentra en su forma de darla a conocer al público, en los aspecto técnicos y el lenguaje que manejan para llegar a él. En la prensa las palabras y la redacción son la manera de establecer contacto con el lector. En la radio el sonido, los efectos, la música son los que atrapan al oyente. Y en la televisión el lenguaje no verbal (del entrevistador y del entrevistado) es el que captura la atención de televidente.

Las preguntas, ya sean para radio, prensa o televisión son la parte más importante de la entrevista (son su eje central), pues por medio de ellas se consigue la información que se está buscando, por esa razón deben ser: claras, concisas, coherentes y  categorizadas. El buen planteamiento de la preguntas puede marcar el éxito o fracaso de una entrevista.

Está en una buena entrevista, aquí solo les traigo la primera parte:

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